Los profesores de Ciudadanía declaran la guerra a Camps

Fecha 6/10/2008 16:00:51 | Tema: EDUCACIÓN

  Amenazan con parar las clases si les expedienta por no darla en inglés. Las asambleas apoyan a los dos profesores amenazados de expediente en Altea.

NEUS CABALLER - Valencia - 03/10/2008

Más de 800 profesores de filosofía e inglés, de los cerca de 2.000 que imparten la asignatura de Educación para la Ciudadanía, acordaron ayer "plantar cara" a la política del Consell de Francisco Camps con una campaña de movilizaciones que comenzará el día 16 de este mes y se prolongará hasta el mes de noviembre. Los docentes no descartan acudir a la huelga si es necesario y paralizar el sistema educativo si se expedienta a uno solo de ellos por no plegarse a las directrices de la Consejería de Educación. Las asambleas se celebraron al unísono en Alicante, Castellón y Valencia, convocadas por los sindicatos mayoritarios en la enseñanza no universitaria, STE-PV, CC OO y Fete-UGT.

Profesores de Educación para la Ciudadanía y sindicalistas- JOSÉ JORDÁN  Pese al "malestar" y las "tensiones" que viven los claustros desde el inicio de curso por el empecinamiento de la Generalitat de mantener la enseñanza de Ciudadanía en inglés, aunque no se pueda evaluar esta asignatura en ese idioma tras la suspensión cautelar dictada por el TSJ, y seguir adelante sin recursos humanos ni materiales, obligando a los centros a poner a disposición el profesor del horario de inglés para que traduzca o "vehicule" la materia, la Consejería de Educación ha movilizado a todo el cuerpo autonómico de inspectores para "controlar que Ciudadanía se dé en inglés". Y, de no hacerse así, como ocurre en muchos centros que se han declarado en rebeldía, sancionar con un expediente disciplinario al profesorado que la dé en castellano o en valenciano.

"Si hay una sola sanción, paralizaremos el sistema educativo valenciano", advirtió ayer Vicent Mauri, durante la lectura en el instituto público Lluís Vives de Valencia de un manifiesto unitario. "Haremos lo mismo que hicimos en las huelgas de 1976 y 1979", precisó Javier González Zurita, de UGT. "No necesitamos ni pedir autorización de huelga, simplemente paralizaremos las clases o no entraremos".

"Ha sido un ataque directo a la dignidad de los profesores. Y ha llegado el momento de reventar el sistema", señaló Carlos, del instituto 8 de marzo, que asistió a la asamblea que reunió en Alicante a unos 300 profesores. Alrededor de un centenar de profesores se reunieron en el instituto Politécnico de Castellón en una convocatoria que los sindicatos consideraron un "éxito".Las tres asambleas arroparon, sin fisuras, a los dos profesores de Altea amenazados con un expediente, Cristina Manrique y Rafael Martí. 'Todos somos ellos', aseveró Antonio, uno de los profesores reunidos en el instituto Cavanilles de Alicante, antes de que Cristina Manrique protagonizara un emotivo discurso que fue aplaudido durante dos minutos. Animó a sus compañeros a imitarla y hacer público su rechazo a la normativa que pretende obligar a dar Ciudadanía en inglés. Reunidos simultáneamente en Valencia, Alicante y Castellón, los profesores acordaron un calendario de movilizaciones para octubre y noviembre que comenzará el 16 de octubre ante el Palau de la Generalitat. Las concentraciones se sucederán los días 20 y 27 de octubre. Asimismo, se prevé la convocatoria de varias jornadas de huelga en noviembre. 'Hay que recordar a la Administración valenciana y hacerlo visible en la calle y ante toda la sociedad', declaró Miguel Ángel Vera, de CC OO, 'que su postura en Ciudadanía es ilegal, lo han dicho los tribunales y lo hemos dicho desde el principio'. Las quejas por 'la situación insostenible' en los centros formuladas por los profesores llegaron hasta tal extremo que incluso se pidió 'la intervención del fiscal general del Estado'. La 'tensión' en Castellón, según contó otra profesora, es tal que, en una de las visitas de la inspección, el profesorado preguntó sobre la verosimilitud de las amenazas de sanción vertidas por el consejero Alejandro Font de Mora: '¿Vais a ir a traición?'. El inspector respondió sin dudar: 'Si nos lo ordenan, sí'. 'Si la consejería sanciona a estos profesores, la respuesta inmediata será una huelga', señaló Jaime Llopis, desde Alicante. Este órdago al consejero Font de Mora fue la primera advertencia de la asamblea celebrada en Alicante. Los profesores se mostraron convencidos de que la estrategia del Consell persigue 'enterrar la enseñanza pública' en beneficio de la privada. 'Nos están machacando, año a año. Somos profesores para dar clase, no para hacer las ocurrencias que diga la consejería', afirmó un docente del IES Pedro Ibarra de Elche. En la asamblea de Castellón quedó claro que los centros mantendrán al profesor de inglés, pero darán la clase en castellano o valenciano.

Esta crónica se ha elaborado con información de Santiago Navarro y María Fabra
Fuente: El País, 6-10-2008
Este documento tiene copyright.



Documento disponible en Filosofos.org :: Filosofia y Humanidades
http://www.filosofos.org

La dirección de este documento es:
http://www.filosofos.org/modules/news/article.php?storyid=89