BERNARD-HENRY LÉVI, American vertigo. Un viaje por Estados Unidos tras los pasos de Tocqueville

Fecha 8/12/2007 22:34:12 | Tema: LIBROS

American Vertigo  Traducción de Isabel Margelí Bailo. Editorial Ariel. Barcelona, 2007 .359 páginas. El intelectual francés retrata la sociedad americana recreando el viaje de Tocqueville.

¿Hacia dónde van los Estados Unidos? ¿Vencerá la vocación imperialista que le recriminan los críticos o la tradición democrática que elogian los admiradores? ¿Cómo son en realidad los Estados Unidos de hoy? ¿Cómo explicar sus paradojas, sus contrastes, sus contradicciones, su vertiginoso y permanente ritmo de cambios?

Para explorar la compleja realidad de este enorme país cuyos más pequeños gestos acaban influyendo a todo el planeta, el gran filósofo francés Bernard-Henri Lévy ha reconstruido el legendario viaje que hace un siglo y medio emprendió Tocqueville y que dio origen a su libro La democracia en América.

Bernard-Henri Lévy ha dedicado casi un año a recorrer más de 20.000 kilómetros para descubrir el poliédrico rostro de los Estados Unidos de hoy. Un viaje de costa a costa, que le lleva de la prisión de Rokers Island a los barrios pobres de Los Ángeles, pasando por un pequeño pueblo árabe cerca de Detroit, Nueva Orleans poco antes del Katrina, las comunidades judías de Brooklyn, Guantánamo, las nuevas comunidades evangélicas... Y a lo largo de ese viaje se encuentra con variopintos personajes: la hija de un minero de Wisconsin, un millonario filántropo, un jefe indio antisemita, una prostituta de Nevada, Norman Mailer, Woody Allen, Hillary Clinton, Sharon Stone ...

Entre el reportaje, la crónica, el ensayo y el libro de viajes, con una escritura que combina el dinamismo periodístico y la profundidad filosófica, Bernard-Henri Lévy nos brinda un espléndido y completo retrato de los Estados Unidos, de su política interior y exterior, de sus minorías étnicas, su realidad religiosa, sus intelectuales y políticos, sus variados paisajes, sus sueños y sus pesadillas.

Para comprar este libro on-line pulse en este gráfico:

Iniciar compra


RESEÑA

Fascinación por el nuevo mundo
Por Julio Crespo MacLennan

American Vertigo Entre todo lo que se ha escrito en Europa sobre Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001, este libro merece un lugar muy especial por varias razones; primero, porque aporta una visión contemporánea de Estados Unidos a través de una mezcla de géneros combinados con mucho talento: la crónica de viajes, el reportaje y el ensayo sociopolítico; segundo, porque se basa en la reconstrucción de un legendario viaje que emprendió Alexis de Tocqueville hace siglo y medio, cuya visión de Norteamérica ha ejercido gran influencia en el pensamiento europeo hasta nuestros días; y en tercer lugar, porque está escrito por Bernard-Henri Lévy, el más famoso de los intelectuales franceses, que con este libro intenta dar respuesta a algunas de las grandes cuestiones de nuestro tiempo: ¿Hacia dónde va Estados Unidos? ¿Hasta qué punto la imagen exterior de Estados Unidos corresponde con su realidad interior?, y sobre todo, ¿cuál es su porvenir como superpotencia?

Esta obra es el resultado de un fascinante viaje por Estados Unidos que lleva al autor a recorrer desde las grandes ciudades hasta pueblos recónditos y a entrevistarse con todo tipo de personas, desde famosos políticos y cineastas hasta ciudadanos anónimos. El autor trasmite al lector todo lo que va viendo, combinando la precisión del reportero con los comentarios provocadores típicos de filósofo inconformista.

Sentido religioso. El periplo de Lévy corrobora algunos de los tópicos asociados a Estados Unidos, como es el respeto de los americanos por la bandera nacional o la defensa del derecho a las posesión de armas, también muestra algunos de los males asociados a esta sociedad opulenta como es la proliferación de gente obesa y el despilfarro, o la pobreza en los barrios marginales; el sentido religioso es muy influyente entre los estadounidenses al igual que el puritanismo, comprueba este escritor ateo. Sin embargo, Lévy también sorprende con facetas menos conocidas de este país, como por ejemplo el caso de la hija de un minero que recibe una pensión estatal que para si quisieran los que viven del Estado francés, o el patriotismo de los ciudadanos musulmanes en Michigan y su plena integración en la sociedad americana.

Fiel al título cinematográfico del libro, a Lévy le gusta mostrar Estados Unidos a través de sus famosos. Describe al candidato a la presidencia John Kerry como un europeo de corazón, escuchando a Hillary Clinton en la Convención Demócrata se pregunta cómo pudo perdonar a su marido por su controvertida infidelidad, y especialmente divertida es su entrevista con la actriz Sharon Stone, a la que escucha despotricar contra George Bush mientras que la observa cruzando las piernas como en su famosa película.

Reconciliación. Lo que sitúa a este libro a la altura de lo mejor de la obra de Levy es la última parte en la que se pregunta qué es un norteamericano y analiza el papel de la superpotencia en el mundo. El autor se desmarca de la actitud tradicional del antiamericanismo europeo y hace una valiente reivindicación de los valores de Estados Unidos. Frente a los que acusan a los nortea-mericanos de merecer el desprecio del mundo, ¿por qué no echar a los negros la culpa del racismo o a los judíos la del antisemitismo?, se pregunta el filósofo.

Frente a la crítica tan común entre la izquierda europea hacia el fenómeno neocon se pregunta: ¿Preferíamos aquellos tiempos en que la diplomacia norteamericana era amiga de todas las tiranías del planeta? ¿Hubiéramos preferido creer que la democracia es una causa desesperada puesto que la validez de los derechos humanos acaba en Occidente? Bernard-Henri Lévy critica la política de la Administración Bush por haber estropeado el concepto de intervención en defensa de los valores democráticos pero teme a su vez las consecuencias de un retorno al aislamiento jeffersoriano. Como autoproclamado wilsoniano, que cree en la defensa de los valores democráticos en todo el mundo confía en que Estados Unidos sepa interpretar la esencia de esta idea, previsiblemente en una nueva Administración regida por los que el autor llama sus héroes, entre los que figuran Barak Obama y Hillary Clinton.

Fiel al espíritu de los tiempos que vive la Francia actual, este es un libro de reconciliación con Estados Unidos; en él el antaño representante de la gauche divine que no leyó a Tocqueville en sus años de estudiante por considerarle un representante de la denostada cultura burguesa liberal, acaba dando la razón al viejo aristócrata y como él, hastiado de la vieja Europa queda fascinado por el nuevo mundo.


Reseña publicada en ABCD las letras y las artes, 8-12-2007
Este documento tiene copyright.




Documento disponible en Filosofos.org :: Filosofia y Humanidades
http://www.filosofos.org

La dirección de este documento es:
http://www.filosofos.org/modules/news/article.php?storyid=76