Ingresar / Log in
Menú principal


LIBROS : JOSÉ MARÍA ALONSO GAMO, Un español en el mundo: Santayana
Enviado por Dewey el 18/5/2007 15:00:00 (6746 Lecturas)

Un español en el mundo: Santayana Editorial AACHE. Guadalajara 2007. 462 páginas. 17 x 24 cms. Encuadernación en tela. ISBN 84-96236-90-0. 40 €uros.

Para comprar este libro on-line pulse en este gráfico:

Iniciar compra

Ofrece este libro un estudio inicial de José María Alonso Gamo, acerca de Jorge Santayana, el filósofo y escritor abulense que realizó toda su carrera en Estados Unidos, dejando allí una consistente obra de filosofía y poesía, hoy admirada en los ambientes universitarios y cultos de Norteamérica. Esta obra contiene un estudio de su vida, su obra, y su poesía, añadiendo la extraordinaria traducción de Alonso Gamo de la obra poética completa de Santayana. Se presenta en edición bilingüe (inglés y español) además de una interesante serie de fotografías del personaje.



Jacobo Muñoz (extracto de su reseña en El Cultural, 10-5-2007)

Un español en el mundo: Santayana Lentamente, George Santayana –hablando con propiedad, Jorge Ruiz de Santayana y Borrás– está dejando de ser en nuestro medio cultural esa figura remota, ese “extraterritorial” inclasificable nacido en Madrid en 1865, recriado en Ávila y formado en Harvard, de cuya prestigiosa universidad llegó a ser catedrático, hasta su decisión de abandonar la docencia, autor de una lejana obra filosófica y literaria escrita en un inglés deslumbrante cuya relevancia se daba por supuesta sin apenas entrar en las razones llamadas a justificarla, solitario y esquivo, que fue durante mucho tiempo. La reciente aparición de sus obras más representativas en ediciones fiables, los números a él dedicados por revistas como Teorema y Archipiélago y, en fin, el creciente flujo de trabajos “al día” sobre su obra han introducido cambios decisivos en la situación. Pocos ignoran ya, en efecto, que Santayana mantuvo su nacionalidad española hasta su muerte, en Roma en 1952, a consecuencia de una caída sufrida mientras gestionaba en el Consulado de España la renovación de su pasaporte y que, lejos de convertirse en un ilustre “transterrado” más, nunca se afincó definitivamente, hasta que la vejez le obligó a ello, en sitio alguno. Y menos aún en ese mundo “nuevo” y próspero al que siempre estuvo agradecido, pero al que nunca llegó a asentir del todo. Santayana abandonó, en efecto, de modo definitivo, los Estados Unidos en 1912. Un pequeño legado, al que se unirían después sus derechos de autor, le permitió vivir lejos de las constricciones que el funcionariado y la sociedad convencional imponen al filósofo. Es decir: como filósofo.

No otro fue, por cierto, el destino de Nietzsche tras su huida de Basilea. Por lo demás, es obvio que en esta llamativa recuperación de Santayana ha jugado y está jugando un papel central el cambio de coyuntura filosófica de los últimos años.

Todo tiene, sin embargo, sus precedentes. Y no sería justo olvidar ni el reconocimiento, en fecha relativamente temprana, por parte de autores como José Pemartí o Carlos Clavería, Ramón J. Sénder, Zambrano y Antonio Marichalar, de la importancia de su obra, ni las aportaciones, como traductores, de Ricardo Baeza o Ferrater Mora a su causa, ni menos la llamada de atención, ya en la segunda década del siglo XX, de d’Ors y Henríquez Ureña sobre lo escasamente comprensible de la resistencia española a Santayana.

 José María Alonso GamoEntre estas aportaciones anteriores al actual reconocimiento más o menos general de Santayana como un hombre “al margen”, autor de un pensamiento “central”, hay una que brilla con luz tan poderosa como propia. Me refiero, claro es, a la obra a él dedicada por José María Alonso Gamo en la década de los 60, que hoy reedita Ediciones Aache, en lo que es un auténtico acontecimiento literario. Reunidas en un único y sólido volumen, el lector recibe, en efecto, una edición de la extraordinaria obra poética de Santayana en su versión original inglesa, con la correspondiente versión española de Alonso Gamo, y una extensa introducción a la misma, asumible como una penetrante y anticipadora incursión global a un pensador que es situado en ella, por vez primera, al lado de Unamuno y Ortega, en la cumbre de la cultura española.

Sólo un poeta cabal, consciente de que “las verdades íntimas son más fácil y adecuadamente transmitidas por la poesía que por el análisis”, podría haber realizado esta tarea. Que presupone también una profunda empatía entre Santayana y Alonso Gamo. No en vano compartían la condición latina, el gusto por las formas poéticas del conceptismo español y el amor a lo esencial y duradero.

Para comprar este libro on-line pulse en este gráfico:

Iniciar compra

Valoración: 2.00 (1 voto) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. FILOSOFOS.ORG no es responsable de su contenido.
Envió Hilo

[ volver a inicio ] [ página anterior ]

 




Buscar en este sitio
Buscar en Google
Anuncios Google
Enlaces

http://sfcm.filosofos.org


Recomiende el sitio



filosofos.org Creative Commons License 1999-

Excepto donde se especifique el copyright, los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons

Sitio construido con Software Gratuito liberado bajo la licencia GNU/GPL. Powered by Xoops, PHP, MySQL and Linux