Ingresar / Log in
Menú principal


EDUCACIÓN : El 57% de los docentes, a favor de Educación para la Ciudadanía
Enviado por Anónimo el 10/3/2007 19:24:02 (3989 Lecturas)
EDUCACIÓN

La polémica asignatura tiene más aceptación en la enseñanza concertada que en la pública. La mayoría de los profesores está de acuerdo con introducir la asignatura de Educación para la Ciudadanía.


M. R. SAHUQUILLO - Madrid - 10/03/2007

Según el estudio Las emociones y los valores en el profesorado, elaborado por la Fundación SM, un 57% de los profesores en activo se muestra favorable a esta polémica materia. Un porcentaje que ascendería al 78%, en los profesores en formación. Además, esta asignatura tiene más aceptación en los centros privados y concertados.

 

El estudio muestra que el 57,2 % de los profesores en activo considera positiva la incorporación de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el sistema educativo. Este porcentaje es algo más alto en la escuela concertada (60,6%) que en los centros públicos, donde un 53,5%, se muestra de acuerdo o muy de acuerdo en la implantación de esta materia.

Educación para la Ciudadanía, cuenta con el apoyo de la mayoría de los profesores, según este estudio, a pesar de las criticas que ha recibido por parte de colectivos religiosos, que han llamado incluso a las familias a la objeción de conciencia, contra ella. Además, los centros religiosos concertados han denunciado presiones para que renuncien a impartir la materia, creada por la Ley Orgánica de Educación (LOE). Esta materia tiene un porcentaje mayor de aprobación, un 77,8%, entre los futuros docentes.

La indiferencia ante la implantación de esta materia también es significativa. A un 25,7% de los profesores en activo encuestados les da igual que se imparta Educación para la Ciudadanía, mientras que un 17,2% se muestra muy en desacuerdo.

La polémica materia tiene más apoyo en los docentes de primaria; un 63,9% de los maestros encuestados se mostró de acuerdo con ella, frente al 48,6% de los de secundaria, según el informe presentado ayer en Madrid por el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación Álvaro Marchesi, uno de los autores.

El estudio revela que los profesores, en general, confían poco en las instituciones educativas. Entre los docentes en activo, sólo el 16 % confía en el Ministerio de Educación, el 19% en la Consejería de Educación, el 30%, en la universidad y el 41%, en los centros de Formación. "El profesorado en formación cree más en las instituciones", explicó Marchesi.

El colectivo más optimista y esperanzado son los profesores de educación primaria. También hay más optimismo entre las mujeres y los jóvenes, según este estudio, elaborado a través de encuestas a 2.556 profesores y maestros -1.791 de ellos en activo y 765 en formación-. "Más del 90% de los profesores está satisfecho con la profesión escogida", aseguró Marchesi.

Sin embargo, cerca del 60% de los docentes prefiere la Ley General de Educación (LGE), frente a la LOGSE, con lo que más de la mitad volvería a la estructura organizativa de los años setenta y ochenta. "Una tendencia más acusada en los profesores de secundaria y en los de los centros públicos. Casi todos relacionan LOGSE con cambio social y tecnológico", explicó Marchesi. Alrededor del 70% de los docentes considera que la educación ha empeorado en los últimos 30 años. Esto les hace tener, según Marchesi, una actitud pesimista con el futuro de la educación. Consideran insatisfactoria la estructura del sistema educativo. También la actitud de los padres, que aunque se relacionan con los maestros, no se preocupan por la educación de sus hijos y son demasiado permisivos.

____________________________________

Fuente: El País, 10-3-2007
Este documento tiene copyright.

Valoración: 7.00 (2 votos) - Valorar artículo -
Los comentarios son propiedad de quien los envió. FILOSOFOS.ORG no es responsable de su contenido.
Envió Hilo

[ volver a inicio ] [ página anterior ]

 




Buscar en este sitio
Buscar en Google
Anuncios Google
Enlaces

http://sfcm.filosofos.org


Recomiende el sitio



filosofos.org Creative Commons License 1999-

Excepto donde se especifique el copyright, los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons

Sitio construido con Software Gratuito liberado bajo la licencia GNU/GPL. Powered by Xoops, PHP, MySQL and Linux