Ingresar / Log in
Menú principal


NOTICIAS : Sartori propone «revocar la ciudadanía» de los inmigrantes que no se integren en la sociedad
Enviado por Anónimo el 13/2/2007 13:58:41 (7107 Lecturas)

Giovanni Sartori El filósofo italiano y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2005, Giovanni Sartori, sugirió ayer que los inmigrantes que no se integren en la sociedad a la que llegan sean expulsados y que, con procedimientos legales, se pueda establecer la figura de la «ciudadanía revocable».

Sartori visitando Salamanca

N. PRIETO
SALAMANCA.

El pensador, que participó en la jornada de clausura del I Congreso Internacional sobre Inmigración y Diversidad Cultural de Castilla y León que desde el pasado martes se ha celebrado en Salamanca organizado por la Junta, sostuvo que, en general, «ni los políticos europeos ni los americanos entienden nada sobre el fenómeno de la inmigración. Hablan entre ellos y ni si quiera tienen tiempo de leer el periódico por lo que éste es un sistema que refuerza la estupidez».

El también sociólogo consideró que otorgar una «ciudadanía con condiciones y revocable» podría ser un «freno óptimo» a la oleadas migratorias actuales, mientras que autorizar «una ciudadanía fácil y gratuita es una solución estúpida». Además, declaró que «la ciudadanía regalada después de algunos años de permanencia en el territorio, es una mala mezcla de demagogia y estupidez» y dijo que los inmigrantes clandestinos son «aprendices que no entienden nada de los problemas que están provocando».

Apuesta por el pluralismo

Sartori defendió que «la variable cultural es la decisiva» en la integración porque «los inmigrantes no son todos iguales para quienes los acogen y no tiene mucho sentido usar reglas iguales para todos». No obstante, el pensador señaló que algunas de las personas que vienen de fuera «son cercanos, como los iberoamericanos para España», pero otros «son distantes», en alusión a los africanos y concretamente a los que profesan el Islam, una religión que para él es «mucho más fuerte que el cristianismo y todas las demás».

Auguró «una pequeña oportunidad de éxito» para los hijos de los musulmanes «si van a colegios públicos, se mezclan e interactúan con otras culturas», a la vez que abogó por defender el pluralismo como la mejor forma de integración, ya que «respeta las identidades culturales que encuentra y combate las inventadas o recreadas por el multiculturalismo ideológico». En su opinión, el pluralismo «no se plantea ningún objetivo religioso, sino que sostiene la libertad de religión y se asienta mejor en los países que tienen varias», aspecto sobre el que hizo hincapié en el sentido de que «una religión crea problemas cuando es invasiva o se vive con particular intensidad pero no al contrario».

Respecto al papel que juegan los políticos europeos y americanos en relación a la inmigración, Sartori significó que «no entienden nada» y desarrollan «un sistema que refuerza la estupidez», al tiempo que les acusó de desconocer que «el árabe no conoce los conceptos que derivan de nuestra civilización» y el inmigrante «islámico no quiere integrarse en el mundo europeo».

Tras su intervención en el congreso, el filósofo aprovechó para conocer la capital charra guiado por las explicaciones en italiano del delegado territorial de la Junta, Agustín Sánchez de Vega.
____________________________
Fuente: ABC, 10-2-2007
Este documento tiene copyright

Valoración: 7.00 (2 votos) - Valorar artículo -
Los comentarios son propiedad de quien los envió. FILOSOFOS.ORG no es responsable de su contenido.
Envió Hilo
Anónimo
Enviado: 13/2/2007 14:06  Actualizado: 13/2/2007 14:13
 La Junta Islámica pide la retirada del Príncipe de Asturias al filósofo Giovanni Sartori
AMANDA FIGUERAS

MADRID.-

La Junta Islámica de España ha pedido a la Fundación Príncipe de Asturias que retire a Giovanni Sartori el Premio a las Ciencias Sociales que le otorgó en 2005 ante unas "graves" declaraciones del pensador y escritor italiano, que a su juicio "demonizan" a los musulmanes.

A través de un comunicado, la Junta relata que en la clausura del I Congreso Internacional sobre la inmigración y la diversidad cultural, organizado por la Junta de Castilla y León en Salamanca, Sartori propuso la creación de la figura jurídica de la "ciudadanía revocable" para los ciudadanos "que no se integre", como paso previo a la expulsión de la Unión Europea.

En este y otros discursos, dice la Junta, Sartori afirma explicitamente que el colectivo al que se refiere es de los musulmanes europeos, considerados por él como "difícilmente integrables" a causa de su religión.

"Dada la gravedad y el carácter inequívocamente antidemocrático y xenófobo, consideramos que la presencia de Giovanni Sartori en la lista de los premiados por la Fundación Príncipe de Asturias constituye una anomalía", dicen en su escrito.

Según la organización, presidida por el español Mansur Escudero, "ideas como las expresadas por Sartori se basan en la demonización de todo un colectivo, y pueden constituir un delito de incitación al odio por motivos religiosos".

"Tras siglos de monopolio religioso", añade, la propuesta del italiano "nos retrotrae a la expulsión de los judíos españoles en 1492, al edicto de expulsión de los musulmanes españoles, dictado por los Reyes Católicos el 14 de febrero de 1502, y a los Edictos de expulsión de los moriscos, dictados por el rey Felipe III los años 1609-1610", recalca la Junta.

En su opinión, la figura de "ciudadanía revocable" es equivalente a la idea de "desnacionalización" característica de los fascismos europeos del siglo XX. Y alerta ante el "resurgimiento en toda Europa de movimientos neonazis, cuyo odio se ve reforzado por discursos como el de Sartori".

Su texto termina haciendo un llamamiento a "tomas medidas serias y contundentes para acabar con esta lacra, una auténtica amenaza para las democracias europeas".

Sartori fue premiado por la Fundación Príncipe de Asturias en reconocimiento a su trabajo en la elaboración de una teoría de la democracia en la que ha estado siempre presente "su compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta".

Es el creador del término socilógico 'homo videns', el hombre que mira la televisión y pierde la capacidad de entender la realidad, transformada o, más bien deformada, por la pequeña pantalla.

_________________

Fuente: elmundo.es, 12-2-2007
Este documento tiene copyright
Anónimo
Enviado: 22/2/2007 15:53  Actualizado: 22/2/2007 15:53
 La Junta Islámica pide muchas tonterías
Esta boutade de la Junta Islámica de España no es la única. Hace unos días su líder pidió el uso compartido de la Mezquita de Córdoba. A ver si convence al presidente de Turquía para que haga lo mismo con Santa Sofía (cristiana antes que musulmana) y a otros gobernantes mundiales y entonces empezamos a hablar.
sinblog
Enviado: 27/7/2010 15:31  Actualizado: 16/9/2010 10:35
Usuario de honor
Conectado: 27/6/2010
Desde:
Envíos: 112
 Re: La Junta Islámica pide muchas tonterías
¿Este señor es un filósofo, o un "legionario intelectual"?

[ volver a inicio ] [ página anterior ]

 




Buscar en este sitio
Buscar en Google
Anuncios Google
Enlaces

http://sfcm.filosofos.org


Recomiende el sitio



filosofos.org Creative Commons License 1999-

Excepto donde se especifique el copyright, los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons

Sitio construido con Software Gratuito liberado bajo la licencia GNU/GPL. Powered by Xoops, PHP, MySQL and Linux