Ingresar / Log in
Menú principal


NOTICIAS : Jean-Pierre Vernant, filósofo y héroe de la Resistencia, ha muerto
Enviado por Anónimo el 12/1/2007 12:50:00 (16922 Lecturas)

El filósofo Vernant  El filósofo e historiador francés Jean-Pierre Vernant murió anteayer, a los 93 años, en su domicilio de Sévres, cerca de París. Nacido en 1914, en Provins, al sur de la capital, Vernant revolucionó con su mirada la visión de la civilización griega y demostró que el hombre griego construyó, a partir del mito, diversas formas lógicas que dieron lugar al nacimiento de la razón occidental.

La también helenista y compañera de estudios Claude Mossé, profesora emérita de la Universidad París VIII, lamentó ayer su muerte. Mossé considera que Vernant ha pasado a la historia por haber dado a lo político un valor primordial en la Grecia antigua.

Jean_Pierre Vernant«Es uno de los intelectuales que más han abierto las posibilidades de la reflexión en torno a lo político. «Su pensamiento es importantísimo porque también desarrolló la antropología histórica, poniendo en el centro el comportamiento del hombre. Es una gran pérdida pero ha dejado un gran legado con jóvenes pensadores en el Centro de Investigaciones Comparadas sobre las Sociedades Antiguas».

Vernant se hizo un nombre a nivel mundial con obras como 'Los orígenes del pensamiento griego' (1962), 'Mitos y religión en la Grecia antigua' (1990) y 'Mito y política' (1996). Su obra 'El universo, los dioses y los hombres', de 1999, tuvo un gran éxito.

Vernant decía que «sólo se podía entender nuestro mundo si se buscaba cómo había sido fabricado». Fiel a este propósito, pasó toda su vida comprometido en esta búsqueda.

Tras la Segunda Guerra Mundial, y después de años de docencia en institutos de Toulouse y París, Vernant empezó su carrera como investigador en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), de París. En 1964 fundó el Centro de Investigaciones Comparadas sobre las Sociedades Antiguas, hoy Centre Louis Gernet.

De 1975 a 1984 fue profesor en el Collège de France como titular de la cátedra de estudios comparados de las religiones antiguas. Su talento y trabajo fue premiado en varias ocasiones. Era Comendador de la Legión de Honor, Medalla de oro del CNRS y Gran Oficial del Mérito.

Jean-Pierre Vernant fue también un héroe de la Resistencia contra la ocupación nazi. Conocido bajo el seudónimo de 'Coronel Berthier', ingresó en sus filas en 1940 a través de su adhesión a las Juventudes Comunistas.
_______________________

Fuente: Europa Press, 10--1-2007

Valoración: 8.00 (7 votos) - Valorar artículo -
Los comentarios son propiedad de quien los envió. FILOSOFOS.ORG no es responsable de su contenido.
Envió Hilo
Dewey
Enviado: 12/1/2007 17:36  Actualizado: 12/1/2007 17:36
Colaborador de filosofos.org
Conectado: 7/4/2006
Desde: Madrid/España
Envíos: 56
 Jean-Pierre Vernant, historiador y héroe de Francia
Os adjunto una reseña de Vernant
_________________________________

OCTAVI MARTÍ 11/01/2007

Ningún país escapa siempre a los eclipses. De pronto todo parece hundirse: quienes nos gobiernan nos avergüenzan, nuestros conciudadanos no logran superar el miedo o el desánimo, los vecinos nos humillan y toda esperanza se antoja vana. En esos momentos siempre hay hombres que salvan el honor del país. Durante la ocupación alemana Jean-Pierre Vernant -su hermano Jacques, su maestro Ignace Meyerson, y la etnóloga Germaine Tillion, y el matemático Jean Cavaillès, y otros muchos pocos...- desempeñó ese papel. Profesor de filosofía y soldado desmovilizado de un ejército en desbandada, Vernant dirigirá la Resistencia en Toulouse -capitaneó las tropas que la liberaron el 19 de agosto de 1944- al tiempo que formó sus alumnos en el amor por la Grecia antigua.

"Hay que aprender a hacerse griego desde el interior", les decía a sus discípulos. Y él se empeñó en demostrarnos que los griegos habían puesto en pie un sistema de mitos que seguía siendo el nuestro, una tradición y explicación del mundo que nos era familiar. "Aunque yo no sepa lo que es el complejo de Edipo", se reía al recordar que su padre había muerto en 1915, cuando él tenía un año. Luego, él apenas tenía ocho, murió su madre, y huérfano, creció en medio de una banda de amigos, anticlericales, librepensadores, que contribuyeron a crear a su alrededor la atmósfera del antifascismo, una causa que asumió desde 1934.

Su primer libro, Les origines de la pensée grecque (1962) ya aborda el pensamiento mítico de manera innovadora, y Mythe et pensée chez les Grecs. Études de psychologie historique (1965) pone en duda la enseñanza tradicional que se impartía en la Sorbona. Inspirado en el método aprendido de Meyerson y poniendo en marcha con ayuda de Pierre Vidal-Naquet un sistema comparativo, Vernant demuestra que el pensamiento griego es inseparable del contexto que le ha visto crecer. Y su civilización griega es menos perfecta de lo que contaban sus predecesores.

Desde 1937 Vernant mantenía una estrecha relación con el Partido Comunista, del que será militante durante muchos años sin querer acceder nunca a un cargo de responsabilidad. Desde 1956, tras la revelación oficial de la realidad estalinista y la invasión de Hungría, Vernant se había alejado de los debates en el seno del PCF aunque conservó su carné de militante hasta entrados los años setenta.

El Centre Nacional des Recherches Scientifiques le abrió sus puertas en 1948 -le concederá su medalla de oro en 1984- e irá obteniendo, sin prisas, el reconocimiento de sus pares. Profesor emérito del Collège de France seguía tuteando a sus interlocutores y hablando de Ulises o Sócrates como si hubiera estado dialogando con ellos pocos minutos antes. Pero hablando en griego. La progresiva desaparición de los planes de enseñanza del latín y el griego le parecía un horror: "Nuestro mundo solo es comprensible si intentamos saber cómo ha sido fabricado".

Amante de la naturaleza, buen deportista, excursionista incansable, de Jean-Pierre Vernant nos quedan sus libros -hay que añadir a los citados Mythe et société en Grèce ancienne (1974), Religion, histories, raisons (1979) y L'univers, les dieux, les hommes (1999)-, una frase grabada en el puente de Europa que une Estrasburgo y Kehl -"para ser uno mismo hay que proyectarse en lo que nos es extranjero, prolongarse en ello y por ello. Permanecer encerrado en la propia identidad equivale a perderse y a dejar de ser. Nos conocemos y nos construimos gracias al contacto, el intercambio y el comercio con el otro. El hombre es un puente"- y nos queda, le queda a Francia, su ejemplo.

__________________________
Fuente: El País, 11-1-2007
Este documento tiene copyright
marietasdeamor
Enviado: 9/4/2009 22:01  Actualizado: 10/2/2010 23:25
Usuario de honor
Conectado: 16/3/2009
Desde: barcelona
Envíos: 123
 Re: Jean-Pierre Vernant, filósofo y héroe de la Resistenc...
Que mágnifico referente para la investigacion que estamos llevando a cavo e nuestro : TRATADO DE LA EDUCACION PARTICITATIVO, que se halla en el FORO de esta casa liderado por mi misma y con la colaboración de todos los amantes de la mejor tarea pedagogica que seguramente jamás se habrá escrito, Jean -Pierre Vernant hace de la filosofia una ciencia, partiendo de cero, crando desde el origen , se parece mucho a nuestros métodos, los que vamos a utilizar, o mejor dicho los que ya iniciaron su más hermoso despliegue , afectuosamente :Marietasdeamor

[ volver a inicio ] [ página anterior ]

 




Buscar en este sitio
Buscar en Google
Anuncios Google
Enlaces

http://sfcm.filosofos.org


Recomiende el sitio



filosofos.org Creative Commons License 1999-

Excepto donde se especifique el copyright, los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons

Sitio construido con Software Gratuito liberado bajo la licencia GNU/GPL. Powered by Xoops, PHP, MySQL and Linux