Ingresar / Log in
Menú principal


LIBROS : VÍCTOR GÓMEZ PIN, Entre lobos y autómatas
Enviado por Anónimo el 25/10/2006 10:50:00 (9070 Lecturas)

Entre lobos y autómatasPremio Espasa de Ensayo Ed. Espasa-Calpe, Madrid, 2006. ISBN: 8467023031, Encuadernación rústica. El ser humano, el único que tiene un lenguaje y, por tanto, una conciencia en el sentido más amplio de ambos términos, parece repudiar esa condición e intentar identificarse, por un lado, con autómatas de distinto tipo y, por otra, con los animales. Esto puede deberse a un intento de rehuir, de esa manera, la certidumbre de la muerte que la conciencia humana lleva consigo.



Víctor Gómez Pin analiza dos fenómenos de nuestra sociedad actual que le llaman la atención. Por una parte, la sensibilidad “franciscana” que hemos empezado a aplicar a todo lo relacionado con el trato a los animales. Y, por otra, el deseo obsesivo de transmitir nuestra inteligencia, de distintas maneras, a distintos tipos de autómatas.

Para comprar este libro on-line pulse en este gráfico (gastos de envío gratuitos):

Iniciar compra



Gómez Pin gana el Espasa de Ensayo con 'Entre lobos y autómatas'
El catedrático de Filosofía de la UAB reivindica la singularidad de la naturaleza humana
(La Vanguardia, 25-10-2006)

Madrid. (EFE).- El filósofo Víctor Gómez Pin ha obtenido hoy el XXIII Premio Espasa de Ensayo con 'Entre lobos y autómatas', una obra que critica las "actitudes desmesuradas" que "reducen la condición humana" equiparándola a la de las máquinas, o que defienden que el hombre "es igual a un orangután", dijo el autor.

Según explicó Amando de Miguel, al dar a conocer el fallo del jurado, el ensayo de Gómez Pin ha sido galardonado por ser "profundamente crítico y destructivo" y por considerar al ser humano "ni como lobo ni como autómata, sino como hombre".

Víctor Gómez Pin Tras mostrar su satisfacción por este premio, Gómez Pin, catedrático de Filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona, calificó su obra como "una defensa a ultranza del humanismo con el mayor respeto a la ciencia contemporánea".

En su ensayo, el filósofo intenta mostrar que "el espíritu ilustrado es perfectamente compatible con la reivindicación del carácter singular del ser humano y la imposibilidad de reducirlo a un modelo como el que propugna la inteligencia artificial". Sostiene también el autor que "el comportamiento del ser humano no se puede explicar por las mismas causas que podrían explicar el animal o el de un autómata".

Para el filósofo, "hay un uso abusivo del término inteligencia artificial cuando se homologa a la humana". "Yo no niego la existencia de la inteligencia artificial ni me cabe ninguna duda de la verdad" de la teoría evolucionista, aseguró Gómez Pin, "sino que critico actitudes desmesuradas que buscan modelos de condición humana" en las máquinas o que "aceptan como palabra evangélica que el hombre es igual que los orangutanes".

Por ello, Gómez Pin, ganador del Premio Anagrama en 1989 por 'Filosofía: el saber del esclavo', resume su tesis afirmando que "Garcilaso no es posible explicarlo desde ninguno de esos dos modelos".

Aunque el jurado calificó su obra de "polémica", este catedrático de Filosofía mantiene que él "no la buscaba en absoluto, sólo buscaba la verdad". Como filósofo, añadió, él tiene que "levantar prejuicios, no apuntalarlos".

El jurado estuvo presidido por Fernando Savater, aunque el filósofo tuvo que ausentarse en el momento de hacer público el fallo. También formaron parte de él Vicente Verdú, Pedro García Barreno, Pilar Cortés y el ya mencionado Amando de Miguel.

Es autor de una veintena de libros, entre ellos 'La escuela más sobria de la vida', 'Los ojos del murciélago. Vidas en la caverna global' y 'El hombre, un animal singular'.

Para comprar este libro on-line pulse en este gráfico (gastos de envío gratutitos):

Iniciar compra



Valoración: 10.00 (3 votos) - Valorar artículo -
Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo
Los comentarios son propiedad de quien los envió. FILOSOFOS.ORG no es responsable de su contenido.
Envió Hilo

[ volver a inicio ] [ página anterior ]

 




Buscar en este sitio
Buscar en Google
Anuncios Google
Enlaces

http://sfcm.filosofos.org


Recomiende el sitio



filosofos.org Creative Commons License 1999-

Excepto donde se especifique el copyright, los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons

Sitio construido con Software Gratuito liberado bajo la licencia GNU/GPL. Powered by Xoops, PHP, MySQL and Linux