Ingresar / Log in
Menú principal


ARTÍCULOS : FERNANDO ÁLVAREZ-URÍA, Michel Foucault, la verdad y el chismorreo
Enviado por Anónimo el 24/10/2006 10:10:00 (9209 Lecturas)

Michel FoucaultReproducimos a continuación un artículo de Fernando Álvarez-Uría en el que contesta a un artículo anterior de Félix de Azúa sobre el relativismo de Foucault, su concepción de la verdad y la forma de asumir el SIDA que tuvo el filósofo francés.

FERNANDO ÁLVAREZ-URÍA
Michel Foucault, la verdad y el chismorreo

Cuando el mundo se encuentra sin rumbo, acosado por los fundamentalismos nacionalistas y religiosos, lamento que Félix de Azúa, casi siempre inteligente y brillante, haya cedido a la tentación fácil de designar un falso culpable: Michel Foucault. (Véase No me lo puedo creer, EL PAÍS, 14 de octubre de 2006). El pensador francés, que falleció hace ya más de veinte años, y que no saldrá de la tumba para defenderse, ni tampoco para soltar una carcajada contagiosa, no sólo era, a juicio de Azúa, un irresponsable relativista que no creía en la verdad, sino que además era un homosexual con sida que, con sus prácticas sexuales promiscuas, fue contaminando a quienes encontraba a su alcance.

Para avalar tan grave descalificación moral e intelectual, Azúa apela a un testigo de cargo: Raymond Tallis. Tallis es un profesor de geriatría de la Universidad de Manchester con afán de notoriedad. A la sombra del affaire Sokal, arremetió no sólo contra Foucault, sino también contra Marx, Durkheim, Freud, Lacan, Derrida, Wittgenstein y otros oscuros relativistas. Además de defender con uñas y dientes a la medicina tradicional, Tallis es también filósofo, poeta, novelista y un optimista impenitente que se siente asediado por los pensadores que se mueven en la órbita de la hermenéutica de la sospecha. Cuando sus investigaciones lleguen a superar las que realizó Foucault sobre la locura, la lógica de funcionamiento de las cárceles, o la historia de la sexualidad, habrá avanzado la verdad. Mientras tanto, más vale que la sátira, la ironía y la maledicencia las reserven, tanto Félix de Azúa como Raymond Tallis, para la prensa amarilla o las crónicas marcianas.


Fuente: El País, 19-10-2006

Este documento tiene copyright.

Valoración: 6.00 (6 votos) - Valorar artículo -
Los comentarios son propiedad de quien los envió. FILOSOFOS.ORG no es responsable de su contenido.
Envió Hilo
Dewey
Enviado: 24/10/2006 13:26  Actualizado: 24/10/2006 14:16
Colaborador de filosofos.org
Conectado: 7/4/2006
Desde: Madrid/España
Envíos: 56
 Réplica de Félix de Azúa
Os envío una réplica de Azúa al artículo de Álvarez-Uría publicada en la sección de Cartas al director de El País:
_____________________

FÉLIX DE AZÚA
Más sobre Foucault


No podía yo sospechar que la corroboración de cuanto expuse en mi artículo (No me lo puedo creer, 14 octubre) llegara tan pronto y de tan buena mano. La carta de Álvarez-Uría (19 octubre) es un ejemplo perfecto de lo que esta escuela concibe como "verdad objetiva". Animo a los investigadores a que comparen el texto de mi artículo y la glosa de Álvarez-Uría. No hay más perfecto caso de "intoxicación sociolingüística". Ni buscando la caricatura se habría mejorado. Agradezco a Álvarez-Uría su impagable contribución.

_____________________

Fuente: El País, 21-10-2006
Este documento tiene copyright

He abierto un post o debate en el Foro de Filosofía Política. Puedes dar tu opinión pulsando aquí.

[ volver a inicio ] [ página anterior ]

 




Buscar en este sitio
Buscar en Google
Anuncios Google
Enlaces

http://sfcm.filosofos.org


Recomiende el sitio



filosofos.org Creative Commons License 1999-

Excepto donde se especifique el copyright, los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons

Sitio construido con Software Gratuito liberado bajo la licencia GNU/GPL. Powered by Xoops, PHP, MySQL and Linux