Ingresar / Log in
Menú principal


LIBROS :  Harry G. Frankfurt, On Bullshit. Sobre la manipulación de la verdad
Enviado por Anónimo el 22/6/2006 13:15:24 (11050 Lecturas)

  Editorial Paidós, colección Contextos, 80 págs. Fecha de edición: 1-4-2006.

Una de las características más sobresalientes de nuestra cultura es la gran abundancia de fantochadas. Todos lo sabemos y todos contribuimos a ello. Pero el fenómeno aún no ha despertado demasiadas preocupaciones. No tenemos ninguna comprensión clara de cuál es la sustancia de la que están hechas las fantochadas, de por qué abundan tanto o qué papel desempeñan. Y carecemos de una verdadera conciencia sobre lo que significan para nosotros. Es decir, como dice Harry Frankfurt: «No tenemos ninguna teoría».

  Frankfurt, uno de los filósofos morales más influyentes del mundo, procura construir aquí esa teoría. Con su combinación característica de pasión filosófica, penetración psicológica y maliciosa ironía, explora los modos en que la fantochada puede distinguirse de la tergiversación deliberada. Y concluye que puede tomar muchas formas inocentes, pero en realidad es mucho más perniciosa para la verdad que las propias mentiras.

Harry G. Frankfurt es profesor emérito de Filosofía en la Universidad de Princeton. Ha dedicado gran parte de su carrera a explorar las formas en las que las personas piensan en sí mismas intelectual y moralmente, y cómo los ideales y los valores conforman nuestras vidas. Es autor, entre otras obras, de The Importance of What We Care About y Necessity, Volition and Love.

Valoración: 7.00 (1 voto) - Valorar artículo -
Los comentarios son propiedad de quien los envió. FILOSOFOS.ORG no es responsable de su contenido.
Envió Hilo
Anónimo
Enviado: 22/6/2006 13:51  Actualizado: 27/6/2006 17:24
 Re: Harry G. Frankfurt, On Bullshit. Sobre la manipulaci...
Os mando la reseña de Bernabé Sarabia que apareció en el Suplemento Elcultural.es:



Reputado filósofo moral y profesor en la Universidad de Princeton, Frankfurt propone al lector un delicioso y agudo texto sobre la charlatanería (bullshit). En la sociedad actual, la expresión “charlatanería” significa “paparrucha”. Aunque, como señala Frankfurt, ambas palabras no pueden intercambiarse con total libertad, ambas están emparentadas con la idea de “tergiversación engañosa” y están próximas a la mentira. Frankfurt conduce al lector, apoyándose en San Agustín o Wittgenstein, a una reflexión capaz de distinguir los distintos géneros de disimulo, falsedad y mentira. Establece la conexión entre charlatanería y farol. Mientras el charlatán crea falsificaciones, el “farolero” exagera. Ambos participan en el mismo juego que quien dice la verdad, pero en distintos bandos. El charlatán ignora las exigencias éticas y, en un mundo en el que cada vez más se habla sin saber de lo que se discute, su número no hace sino aumentar. De ahí la enorme pertinencia de esta obra.

Bernabé SARABIA

[ volver a inicio ] [ página anterior ]

 




Buscar en este sitio
Buscar en Google
Anuncios Google
Enlaces

http://sfcm.filosofos.org


Recomiende el sitio



filosofos.org Creative Commons License 1999-

Excepto donde se especifique el copyright, los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons

Sitio construido con Software Gratuito liberado bajo la licencia GNU/GPL. Powered by Xoops, PHP, MySQL and Linux