Ingresar / Log in
Menú principal


ENTREVISTAS : José Antonio Marina, filósofo: «Los silencios deterioran las relaciones de pareja»
Enviado por Webmaster el 29/5/2006 15:29:59 (9621 Lecturas)

  El filósofo toledano presenta 'Aprender a convivir', donde analiza las claves para tener éxito en la vida en común. «Estamos haciendo desaparecer la infancia», lamenta.

TOMÁS GARCÍA YEBRA/COLPISA. MADRID

Los silencios y el desigual reparto de las tareas domésticas son dos de los factores que más influyen en el deterioro de las parejas», sostiene el filósofo toledano José Antonio Marina, autor de 'Aprender a convivir' (Ariel), en que aborda una de las empresas más espinosas del ser humano: sus relaciones con el otro y consigo mismo.

¿No es bueno quedarse callado?

Depende del momento. Si observas en un restaurante a una pareja que está cenando, podrás saber, a través de sus silencios, el grado de entusiasmo, decepción o resignación en que se encuentra.

¿Necesitan de la palabra más las mujeres que los hombres?

La mujer necesita mostrar sus afectos con sentimientos y palabras, y a veces se encuentra con una muralla silente sentada en un sofá. Lo que les desespera, con razón, es cuando ese silencio se transforma en euforia a la hora de comentar un partido de fútbol.

¿Por qué es tan difícil una buena convivencia?

  Nada se nos da hecho. Ni el amor, ni la amistad ni ninguna de nuestras actividades. El verdadero amor, como la verdadera amistad, supone sacrificios. Supone dar prioridad a los intereses de tu pareja o de tu amigo antes que a los tuyos. Sobre todo cuando esa prioridad es obvia. Pero esto, todavía, no lo hemos entendido.

Dice Flaubert: «No les demos a nuestros amigos armas contra nosotros porque tarde o temprano las utilizarán».

Eso no son amigos. Son enemigos camuflados.

¿De qué forma se detectan a los verdaderos amigos?

Hay que diferenciar a los amigos de los compañeros de trabajo o los compañeros de borracheras. Los amigos verdaderos te hacen más plena la vida que si estuvieras solo. Para Aristóteles lo más importante del mundo era la amistad.

¿Más importante que el amor?

El amor alcanza una buena temperatura cuando la relación sexual se complementa con un sentimiento de amistad.

Todas las teorías de los libros son bonitas, pero casi nadie consigue llevarlas a la práctica.

Somos seres contradictorios: egoístas y altruistas; individualistas y solidarios. Nos damos cuenta de las bondades de una explicación, de una teoría, y luego somos incapaces de aplicarlas. Reconocer estas limitaciones también es importante.

José Saramago sostiene que los hilos del mundo los manejan las multinacionales.

Está sucediendo una cosa muy triste: estamos haciendo desaparecer la infancia y alargando desmesuradamente una etapa caracterizada por la irresponsabilidad. La juventud comienza a los diez años y acaba a los 30. El consumo a esos años es feroz. El mercado lo sabe y explota sin miramientos, la gallina de los huevos de oro.

¿Habrá que recuperar una infancia sin dinero, como la que había antes?

En Estados Unidos hay un movimiento que alienta a llegar virgen al matrimonio y a aprender a demorar las gratificaciones. Lo que está sucediendo ahora con los jóvenes no es menos alienante que lo que sucedía entonces. La manipulación, si cabe, es más fuerte ahora, al menos la económica.

Cuando las Cortes aprueban un presupuesto de millones de euros para educación y, simultáneamente, aparecen diputados gritándose e insultándose, ¿qué piensa?

La responsabilidad educativa es de todos. En esas escenas, indudablemente, se están tirando muchos millones por la borda, pues se educa con el ejemplo. La responsabilidad no es sólo de los padres sino de los docentes, los políticos, los medios de comunicación y hasta del último mono que causalmente pasa a tu lado.

Los psicólogos afirman que el tesoro hay que buscarlo en la niñez.

Según qué niñez. Lo que parece cada vez más claro es que en los tres o cuatro primeros años de vida se juega la seguridad o la inseguridad que ese individuo manifestará en la etapa adulta.


Fuente: Sur Digital, 26-5-2006
Este documento tiene copyright

Valoración: 7.00 (11 votos) - Valorar artículo -
Los comentarios son propiedad de quien los envió. FILOSOFOS.ORG no es responsable de su contenido.
Envió Hilo

[ volver a inicio ] [ página anterior ]

 




Buscar en este sitio
Buscar en Google
Anuncios Google
Enlaces

http://sfcm.filosofos.org


Recomiende el sitio



filosofos.org Creative Commons License 1999-

Excepto donde se especifique el copyright, los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons

Sitio construido con Software Gratuito liberado bajo la licencia GNU/GPL. Powered by Xoops, PHP, MySQL and Linux