Ingresar / Log in
Menú principal


NOTICIAS : Rep. Dominicana: Fernando Savater un filósofo, escritor y polemista, es la figura cumbre de la Feria del Libro
Enviado por Anónimo el 25/4/2006 12:47:46 (45277 Lecturas)

  Sus obras han sido traducidas a más de 25 idiomas. Este intelectual formó parte del equipo de profesionales que elaboró la Gran Enciclopedia de España, publicada en Madrid en 1991, y también participó en la creación de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

POR LEONORA RAMÍREZ S.


Una de las figuras cumbres del pensamiento iberoamericano estará presente en la IX Feria Internacional del Libro. Se trata del español Fernando Savater, un filósofo y escritor en cuyas obras son protagonistas la política, la filosofía, el teatro y la literatura. Su acercamiento con el público dominicano será a través de una conferencia magistral titulada “La humanidad en el siglo XXI”, que ofrecerá el lunes primero de mayo, a las 8:00 de la noche, en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional.

Savater, quien nació en 1947 en San Sebastián, País Vasco, se trasladó a Madrid posteriormente, donde estudió Filosofía y Letras en la Universidad Central.

Al concluir esos estudios impartió Historia de la Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, de donde lo expulsaron por sus actitudes contestatarias en contra del régimen de Francisco Franco.

El ensayista, considerado en una época como “L'enfant terrible” por las polémicas que tuvo con otros intelectuales, también fue profesor de Ética y Sociología en la Universidad a Distancia (UNED) y, desde 1980, es profesor de Ética en la Universidad del País Vasco.

Entre sus obras filosóficas se destacan “Nihilismo y acción”, “La filosofía tachada”, “Ensayo sobre Cioran”, “De los dioses y del mundo”, “La filosofía como anhelo de la revolución”, “Para la anarquía”, “Impertinencias y desafíos”, “Sobre vivir”. “Etica para Amador” y “Política para Amador” son obras fundamentalmente políticas.

Su trabajo narrativo incluye “Criaturas del aire”, “Caronte aguarda”, y “Diario de Job”. En dramaturgia se destacan “Juliano en Eleusis” y “Vente a Sinapia”, “El último desembarco” y “Catón, un republicano contra el César”.

Savater formó parte del equipo de profesionales que elaboró la Gran Enciclopedia de España, publicada en Madrid en 1991, y también participó en la creación de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

A este autor, cuyas obras se han traducido en más de 25 idiomas, le han otorgado numerosos premios como el Premio Mundo de Ensayo, en 1978, por “Panfleto contra todo”, en 1982 el Premio Anagrama de Ensayo por “Invitación a la ética”, y en el mismo año Premio Nacional de Ensayo por “La tarea del héroe”.

En 1989 recibió el Premio Pablo Iglesias, en la sección de Ciencias Sociales, y en 1990 fue designado, junto a Javier Pradera, director de la revista mensual de pensamiento “Claves de Razón Práctica”.

Es miembro del consejo de colaboración de la revista mexicana “Vuelta”, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 1993, y forma parte de la Comisión Asesora de la Fundación María Zambrano, creada en 1987 en Vélez (Málaga).

Sus artículos de opinión aparecen en las publicaciones “Triunfo”, “Revista de Occidente”, “Hermano lobo”, “El viejo topo”, “Quimera”, “El País”, entre otras.

Desde 1998 es doctor “honoris causa” de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela, y fue condecorado con la Insignia de Caballero de la Orden Nacional del Mérito francés.

Ese mismo año la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, formada por científicos españoles, premió a Savater por su defensa de la razón y del pensamiento crítico. En 1999 recibió el Premio Continente de Periodismo, en su XVI edición, en la categoría de tema libre.

En el 2000 la decimoséptima edición de los premios Ortega y Gasset de Periodismo, en la categoría de mejor artículo, crónica, entrevista o columna de opinión, recayó en la figura Savater por su artículo “El Prójimo desconocido” publicado en “El País Semanal” el 11 de abril de 1999.

Savater, quien es socio de Amnistía Internacional y está relacionado con la Coordinadora de Presos en Lucha (COPAL) y la Asociación de Familiares de Presos (AFAPE), es un ente preocupado por los problemas políticos del País Vasco y de otras naciones.

De hecho, en 1997 redactó, para Solidaridad Internacional, el “Manifiesto por la Paz”, en el que destacó que “la exigencia de paz civil es tan válida para Argelia o Colombia como para Euskadi”.

Una feria que comenzó hace 55 años

Hace nueve años que la citada actividad cultural cruzó las fronteras del país, al ser institucionalizada, en 1998, como Feria Internacional del Libro.

La IX Feria Internacional del Libro, que como las realizadas en años anteriores se despliegan modernos recursos tecnológicos que son la contraparte del sempiterno papel, tiene un antecedente que comenzó hace 55 años, precisamente un 23 de abril, cuando se celebró en Santo Domingo la primera feria del libro.

El reconocido librero Julio Postigo fue el mentor de esa actividad, que se efectuó en 1951 en el Parque Colón, en la Zona Colonial.

Pero las ferias del libro en la República Dominicana han tenido varias etapas. La primera abarca de 1950 a 1970, por supuesto que con las altas y bajas producto del derrocamiento de la dictadura trujillista, la revolución de abril, y otras inestabilidades del incipiente proceso democrático del país.

En 1955 el dictador Rafael Leonidas Trujillo aprovechó esa actividad cultural para promoverse, y al celebrarse el 25 aniversario de su mandato se organizó la Feria Iberoamericana del Libro, en homenaje a doña María Martínez de Trujillo.

Después de esa pompa, que coincidió con la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre, durante cuatro años no se efectuaron ferias del libro, de manera que esos eventos culturales estuvieron ausentes entre 1956 y 1957, y 1959-60. Pero en 1958 se realizó en el Palacio Consistorial, frente al Parque Colón, donde funcionaba el Banco de los Trabajadores.

De 1961 a 1966 no hubo ferias, obviamente a causa de la transición política, aunque de 1967 a 1969 se hicieron actividades de esa naturaleza en el Parque Eugenio María de Hostos.

Pero en 1970 la “Exposición Mundial del Libro” y el “Festival Internacional de la Cultura”, le dan un nuevo repunte a la actividad, que se concretizó con la elaboración del primer reglamento sobre ferias y exposiciones de libros.

Marzo de 1974 es la fecha cumbre del renacer de las ferias del libro, ya que en la misma se creó la Comisión Organizadora Permanente de la Feria del Libro, integrada por el extinto periodista Rafael Herrera, Jorge Tena Reyes, Julio Postigo, Emilio Rodríguez Demorizi y Julio Jaime Julia.

Estas personalidades dirigieron esa Comisión hasta 1984. En 1985 sus riendas pasaron a manos de Raymundo Amaro Guzmán, y en 1987 se le otorgó a la referida entidad jurisdicción nacional, por lo que pasó a ser dependencia de la Presidencia de la República.

Para poner la feria a tono con la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, en 1992 se denominó Feria Iberoamericana del Libro, y a la sazón se hizo en octubre.

Hace nueve años que la citada actividad cultural cruzó las fronteras del país, al ser institucionalizada, en 1998, como Feria Internacional del Libro. El Conservatorio Nacional de Música le dio acogida hasta el 2004. Desde el 2005 se lleva a cabo, como en algunos años de las décadas de 1980 y 1990, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

Marcio Veloz Maggiolo representa la intelectualidad dominicana en la Feria

Este año el intelectual dominicano recibió el premio “José María Arguedas 2006”, que otorga Casa de Las América por su novela “La mosca soldado”.

La IX edición de la Feria Internacional del Libro está dedicada al escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, un destacado intelectual que nació en Santo Domingo el 13 de agosto de 1936, y en cuya trayectoria se ha dejado envolver por la narrativa, sin dejar de lado los trabajos antropológicos y científicos.

Su producción literaria comenzó en 1957 con “El sol y las cosas” y de ahí continuó con “El buen ladrón”, “Creonte y seis relatos”, “Intus”, “El prófugo”, “Judas - El buen ladrón”, “La vida no tiene nombre”, “Los ángeles de hueso”, “De abril en adelante”, “La fértil agonía del amor”, “Apearse de la máscara”, “Cuentos, recuentos y casicuentos”, “El hombre del acordeón”, “La mosca soldado”, entre otras.

Veloz Maggiolo se graduó en Técnicas de Arqueología en la Universidad de Madrid (1970), donde también hizo un doctorado en Historia de América, con especialidad en Prehistoria. Pero antes se licenció en filosofía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

A su regreso al país, y luego de realizar varias investigaciones, publicó en 1972 el libro “Arqueología prehistórica de Santo Domingo”. Dada su formación arqueológica fungió como director de investigaciones del Museo del Hombre Dominicano, editor y director de la Revista Dominicana de Antropología.

Asimismo, “El precerámico de Santo Domingo, nuevos lugares y su posible relación con otros puntos del área antillana (en colaboración con Elpidio Ortega), “Esquema para una revisión de nomenclaturas arqueológicas del poblamiento precerámico de las Antillas”, en colaboración con Plinio Pina y Manuel García Arévalo, “Las sociedades arcaicas de Santo Domingo”, “Vida y cultura en la prehistoria de Santo Domingo”, entre otras.

El escritor es miembro de Academia Dominicana de Geografía, de la American Anthropological Association y de la T.T. Historical Society, Trinidad – Tobago, y ocupó el cargo de director del Departamento de Extensión Cultural de la UASD de 1966 a 1968.

De las actividades políticas no estuvo ajeno, y como tal fue embajador en México durante el gobierno de Juan Bosch (1963).

En 1994 fue galardonado con el Caonabo de Oro, y recientemente la prestigiosa editorial Siruela, de España, publicó tres novelas suyas, y en este año recibió el premio “José María Arguedas 2006”, que otorga Casa de Las América por su novela “La mosca soldado”.

Libros y tecnología en el área de la SEE

La Secretaría de Estado de Educación (SEE), a través de su Dirección de Cultura, ofrecerá a los asistentes a la IX Feria Internacional del Libro diversas actividades educativas y culturales, y un cibercafé al servicio de los internautas.

Hoy a las 10:00 de la mañana será inaugurada el área de la dependencia oficial, en la cual se pondrán en circulación los libros “Salomé Ureña ante la Patria”, los ensayos “En busca de nuestra expresión”, de Pedro Henríquez Ureña”, e “Historia de los Concursos Nacionales de Literatura”.

Como parte de las actividades programadas por la entidad oficial, el viernes 28 a las 6:00 de la tarde, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, presidirá el Segundo Encuentro Interactivo con estudiantes del Nivel Medio.

Pero los que quieran conocer el cronograma completo de la entidad solamente tienen que pedir el periódico “Letras de Educación”, del cual se imprimieron 28 mil ejemplares.

En el módulo central de la Secretaría de Educación se exhibirán biblio-iconografías de materiales elaborados por la SEE; y asimismo, los estudiantes pendientes de graduarse de bachilleres podrán realizar sus labores complementarias de 60 horas y obtener el certificado correspondiente.

Para los niños hay opciones interesantes, para lo cual se recreó un aula modelo para la educación inicial, y para los adolescentes un rincón tecnológico.

Variedad cultural en la Feria

La fiesta de la cultura quedó inaugurada anoche. El colorido del trópico y la particular idiosincrasia dominicana salieron a flote en un espectáculo denominado “Mezcla”, preludio de dos semanas de encuentro, de roce, de coqueteo con el conocimiento y las artes, a través de la IX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2006.

A partir de las nueve de la mañana de hoy los visitantes pueden disfrutar de exposiciones pictóricas y fotográficas, conferencias, conversatorios, películas, y otras actividades culturales que se ofrecerán hasta el siete de mayo, cuando concluye la Feria.

Se suman a 414 los expositores internacionales, de los cuales 227 son dominicanos. Veinte y ocho países participan en este encuentro, y 214 editoras Internacionales.

La Feria del Libro, que este año está dedicada al escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo y el país invitado es Argentina, cuenta con 27 áreas de exposición para librerías, editoras nacionales e internacionales, universidades, fundaciones, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones, organismos internacionales, entre otras.

La Dirección General de la Feria del Libro, que tiene a su cargo la organización de la misma, habilitó 238 casetas de exposición, 68 edificaciones privadas de exposición, y 18 pabellones.

La programación de la Feria incluye diez exposiciones, entre esas dos especiales porque son homenajes a los escritores dominicanos Pedro Henríquez Ureña y Marcio Veloz Maggiolo.

Para el área de espectáculos se instalaron cuatro tarimas en las que harán presentaciones la Dirección General de Bellas Artes, las universidades, escuelas y colegios, y la Dirección de Eventos Populares de la Secretaría de Estado de Cultura.

También se ofrecerán ciclos de coloquios, de conferencias magistrales, de cine argentino, y una jornada teatral.

Como se estima que diariamente visitarán la Plaza de la Cultura miles de personas, se estableció un área de emergencias a cargo de la Cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Salud Publica.

La seguridad está dirigida por la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, y un cuerpo especializado de la Secretaría de Cultural. En total hay más de 800 agentes al servicio de los visitantes.

La plástica en la Feria

Durante la Feria del Libro los amantes de las artes plásticas podrán disfrutar de dos exposiciones colectivas: “Ambito Visual” y “Artistas de Doble Vía”, que se inaugurará el miércoles 26 en el Museo del Hombre Dominicano. Otro importante espacio abierto por primera vez en la Feria de este año es el de los Retratos y Caricaturas al Natural, que se ofertarán al público a precios módicos, y en el que tomarán parte jóvenes artistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes y de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Además de estas exposiciones, el programa comprende la muestra “Zoología fantástica”de Jorge Luis Borges, del artista Mexicano Francisco Toledo, que se exhibe en el Museo de Arte Moderno.

Pero además se ofrecerá durante la Feria un taller de grabado (litografía) que funcionará en la parte frontal del Museo del Hombre Dominicano, y en el que se prepararán la piedra litográfica y dibujado de las planchas, permitiendo que el público pueda ver de cerca el proceso de composición de las matrices litográficas.

En este taller abierto participarán los renombrados artistas Guillo Pérez, Amaya Salazar, Marianela Jiménez, Fernando Ureña Rib, Soucy de Pellerano, Antonio Guadalupe, Nancy Rosado, Tony Capellán, Juan Mayí, Elvis Avilés, Fabré Sallent, Fernando Varela, Juan Medina y Freddy Javier.

La actividad tendrá como facilitador, al impresor, especialista en litografía, arquitecto Micky Vicioso.

En el Taller de Grabado (linóleo), se realizarán pruebas de impresión con retratos de escritores nacionales, en el que intervendrán los artistas Miguel Ramírez, Julio César Peña, Cruz María Dotel, Manuel Toribio, Lenín Paulino, Gabino Rosario y Leonardo Durán, este último quien servirá de impresor facilitador.

Las exposiciones y el programa de artes plásticas de la Feria del Libro han sido coordinadas por el artista Gabino Rosario. Y las exposiciones fotográficas por el artista Tony Gutiérrez.

Agenda del día

9:00 a.m. Apertura de la Feria.

10:00 a.m. Dedicatoria del “Día de Franklin Franco Pichardo” Calle lateral izquierda del Museo de Historia Natural.

10:00 a.m. Inicio de la exposición “Artistas en Doble Vía. Primer piso del Museo del Hombre Dominicano.

10:00 a.m. “Dos horas y media con Borges a fondo”, Videoteca Jean Louis Jorge.

10:00 a.m. Charla-taller para estudiantes: “Aprendamos a investigar” Salón de Conferencia del Museo del Hombre Dominicano.

12:00 p.m. Inauguración del Pabellón de Argentina.

2:00 p.m. Conferencia: “Relaciones interétnicas, tolerancia y cohabitación entre República dominicana y Haití”, por Carlos Andújar. Sala de Bibliotecarios de la Cinemateca Dominicana.

4:00 p.m. Conferencia “Los aportes culturales haitianos a República Dominicana”, dictada por Soraya Aracena. Sala de Bibliotecarios de la Cinemateca Dominicana.

4:00 p.m. Inauguración de la Plaza Juan Pablo Duarte, coordinada por la Comisión Nacional de Efemérides Patrias y Fundación Luces y Sombras.

5:00 p.m. Conversatorio: “La narrativa cubana de nuevo cuño”, por los cubanos Ahmel Echevarría Peré y Gleyvis Coro Montaner. Auditorio del Museo de Arte Moderno.

6:00 p.m. Inauguración del Pabellón Pedro Henríquez Ureña. Biblioteca Nacional.

6:00 p.m. Coloquio: “Jorge Luis Borges, del ultraísmo a la postmodernidad”, a cargo de Plinio Chahín, Odalís G. Pérez, César Augusto Zapata y la argentina Silvia Zimmermann. Sala Domingo Moreno Jimenes de la Biblioteca Nacional.

6:00 p.m. Inauguración del Pabellón Bibliotecarios. Pabellón Bibliotecarios de la Cinemateca Nacional.

7:00 p.m. Conferencia: “Español: lengua amenazada o amenazante”, dictada por la argentina Ivonne Bordelois. Sala Aída Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional.

7:00 p.m. Presentación del libro “Los discursos de Manolo Tavárez”. Sala del Descubrimiento del Museo de Historia y Geografía.

7:00 p.m. Cortometrajes dominicanos. “Festival del minuto Juan Bosch”. Videoteca Jean Louis Jorge.

8:00 p.m. Conferencia: “Cuba: ficción y realidad”, por la escritora cubana Zoé Valdés. Sala de la Cultura del Teatro Nacional.

8:00 p.m. Conferencia: “La cultura en el proceso de integración de Centroamérica y República Dominicana”, pronunciada por los panameños Álvaro Méndez Franco y Chan Marín. Auditorio del Museo de Arte Moderno.



Fuente: Hoy digital, 22-4-2006

Este documento tiene copyright.

Valoración: 8.00 (2 votos) - Valorar artículo -
Los comentarios son propiedad de quien los envió. FILOSOFOS.ORG no es responsable de su contenido.
Envió Hilo
Dewey
Enviado: 7/5/2006 10:38  Actualizado: 7/5/2006 10:38
Colaborador de filosofos.org
Conectado: 7/4/2006
Desde: Madrid/España
Envíos: 56
 El filósofo y los inmigrantes
Por Marcos A. Blonda/El Caribe

Más allá de las disertaciones académicas hay una realidad y es que los seres humanos se mueven cada vez en mayor número y hacia donde entiendan que pueden lograr una mejor vida.

Es interesante ver cómo ha coincidido en nuestro espacio mediático la presencia activa, opinante e incisiva del filósofo español Fernando Savater con la reseña de las protestas de los inmigrantes hispanos en contra de la política migratoria de los Estados Unidos.

Savater, que nos visita como invitado a la IX Feria Internacional del Libro, ha hablado magistralmente sobre la humanidad, la humanidad como descripción, que es un ser humano y como prescripción, es decir, el ideal de lo que implica la actitud de ser humano.

Plantea y hasta se lamenta de cómo los seres humanos nos hemos centrado más en los aspectos que nos diferencian, en vez de destacar lo que nos igualan, haciendo incluso plataformas ideológicas tendentes a acentuar dichas diferencias, el caso del fascismo y el nazismo.

Coincide con la opinión de Savater, una anónima mujer que aparece en la primera plana de la edición de este diario el día 2 del presente, portando, en el marco de una manifestación en los Estados Unidos, una pancarta que dice, “no human being is illegal”, ningún ser humano es ilegal, sería la traducción literal.

Más allá de las disertaciones académicas hay una realidad, y es que los seres humanos se mueven, cada vez en mayor número y hacia donde entiendan que pueden lograr una mejor vida.

Es, según dice el pensador español en la entrevista concedida a este diario, una de las consecuencias de la globalización.

Ya ha planteado en otra ocasión, en el marco de una entrevista concedida a la emblemática Revista de Occidente, que la globalización es inevitable, y en la que ha concedido a este diario ha hecho la separación necesaria de la globalización en términos de ventajas económicas para los grandes conglomerados corporativos con los aspectos positivos que pudieran servir para mejorar la condición humana.

Zygmunt Baumann, otro influyente pensador contemporáneo, a quien en alguna otra ocasión he reseñado, toca el tema de los inmigrantes desde la perspectiva del agotamiento de la pasada época heroica de las migraciones, la época que tuvo como telón de fondo el poema The New Colossus de Emma Lazarus, poema que cantaba a la Estatua de la Libertad, diosa de promisión que sostenía su lámpara junto a la puerta dorada.

La puerta hoy está resguardada y las grandes masas a las que se prometía la entrada al paraíso terrenal de América hoy se ven amenazadas con ser excluidas.

Marcos A. Blonda es arquitecto

____________________________

Fuente: elcaribecdn.com, 6-5-2006

Copyright MULTIMEDIOS DEL CARIBE , C. POR A. EL CARIBE se edita en Santo Domingo (República Dominicana).

[ volver a inicio ] [ página anterior ]

 




Buscar en este sitio
Buscar en Google
Anuncios Google
Enlaces

http://sfcm.filosofos.org


Recomiende el sitio



filosofos.org Creative Commons License 1999-

Excepto donde se especifique el copyright, los contenidos de este sitio están bajo una licencia de Creative Commons

Sitio construido con Software Gratuito liberado bajo la licencia GNU/GPL. Powered by Xoops, PHP, MySQL and Linux