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ENTREVISTAS : FRANCISCO AYALA: "Si el creacionismo fuera verdad, Dios sería un abortista"
Enviado por Dewey el 7/4/2010 11:40:00 (5697 Lecturas)

Francisco Ayala Su vasta experiencia en el campo de la genética y la biología molecular le han dado al científico Francisco Ayala, nacido en Madrid hace 76 años, los suficientes argumentos para tener clara una cosa: la ciencia puede justificar la fe.

Esa idea y sus conferencias y escritos al respecto le han valido el Premio Templeton, que reconoce con más de un millón de euros a las personas que construyen puentes entre ciencia y religión. Esa cantidad, dice Ayala, será donada a distintas instituciones. En su medio siglo de carrera ha estudiado la malaria y ha abierto el camino para la cura del mal de Chagas, una enfermedad parasitaria tropical. En 1981 testificó como experto en un juzgado federal de EE UU en contra de que el Estado de Arkansas enseñara el creacionismo en las aulas. Desde entonces es la voz de la razón para que la religión acepte a Darwin.

Pregunta. En su juventud fue ordenado fraile dominico. ¿Es usted todavía un hombre de fe?

  Respuesta. Nunca contesto a esa pregunta. No quiero que ninguna de las dos partes, fe o religión, influya sobre cómo se perciben mis opiniones.

P. ¿Eso le ayuda a que le escuchen ambos bandos?

R. Eso espero.

P. ¿Cómo casa la fe con la teoría de la evolución?

R. La ciencia y la religión son dos ventanas para mirar al mundo. El mundo al que miran es el mismo. Pero lo que se ve desde las ventanas es completamente diferente. La religión trata del significado y el propósito de la vida y de los valores morales y la ciencia trata de explicar la composición de la materia, el origen de los organismos. Son áreas distintas, pero no reñidas. Es posible mantener una posición científica y ser religioso.

P. Usted ha dicho en alguna ocasión que el creacionismo, tomado al pie de la letra, deja en un mal lugar a Dios. En cambio, la ciencia, permite explicar cosas como la presencia del mal en el mundo.

R. La teoría de la evolución es más compatible con el monoteísmo que el creacionismo. Es difícil imaginar al Dios benévolo y omnipotente de la Biblia y explicar el mal en el mundo. La teoría de la evolución explica por qué hay tantas disfuncionalidades e imperfecciones en los seres vivos y la crueldad de muchos comportamientos, como el de aquellas hembras que devoran al macho antes, durante o después de la cópula.

P. Y si la Biblia se toma al pie de la letra, ¿no sería Dios un gran abortista, como ha dicho usted en el pasado?

R. El sistema reproductivo humano está tan mal diseñado que el 20% de los embarazos terminan en aborto espontáneo, y eso no incluye los abortos más tempranos, que no se detectan. Eso son 20 millones de abortos en el mundo cada año. Echarle la culpa de eso al diseño divino haría precisamente de Dios un abortista de escala increíble.

P. Usted es ciudadano estadounidense desde 1971. ¿Por qué en EE UU están tan vivos debates como estos, sobre el creacionismo o el aborto?

R. EE UU es un país fundado por cristianos fundamentalistas, que huyeron de Inglaterra y Holanda porque les perseguían. Tomaban la Biblia literalmente. Curiosamente, en poco más de un siglo surgieron los fundadores de la república, que son librepensadores, padres de la Constitución. Esas raíces fundamentalistas, sin embargo, han seguido jugando un papel muy importante aquí.


Fuente: El País, 26-3-2010. Este documento tiene copyright



Ciencia y religión no están reñidas


El biólogo obtiene el premio Templeton, el galardón con mayor dotación económica del mundo, que se otorga por una contribución excepcional a afirmar la dimensión espiritual de la vida.

El premio Templeton, que se otorga anualmente a aquellas personas que tienden puentes entre ciencia y religión, le viene a medida a alguien como Francisco Ayala. Este genetista y biólogo molecular nacido en Madrid 1934, se ha pasado sus casi 50 años de carrera en Estados Unidos predicando. Pero no predicando el dogma, sino la razón, con el método científico en la mano. Ha testificado en juicios en los que se decidía si se enseñaba el creacionismo en las aulas. Ha sido y es miembro de incontables sociedades científicas. Ha publicado escritos y dado discursos por toda la geografía del país para explicar algo que él ve muy claro. El próximo día cinco de mayo recibirá el galardón de manos del Duque de Edimburgo, en el londinense palacio de Buckingham. El premio está dotado de más de un millón de euros, que donará a diversas instituciones.

  "Ciencia y religión no están reñidas". Lo dice un sabio que fue ordenado dominico en su juventud y que ha estudiado teología y genética, entre muchas otras materias. De sus experimentos, como el de identificar los medios de reproducción del parásito que provoca el mal de Chagas, infiere que la evolución biológica ha provocado numerosas imperfecciones en el mundo. Dios pudo crear, pero el estado actual del mundo no es cosa suya, sino de la naturaleza.

"La teoría de la evolución ayuda a resolver lo que los teólogos llaman el problema de la teodicea, o la presencia del mal en el mundo. ¿Si tenemos un dios omnipotente y benevolente por qué hay mal en el mundo?". En ese sentido, Ayala rechaza el fundamentalismo, la lectura literal de los libros religiosos. "La revolución científica nos enseña que esto no hay que verlo como acciones de dios, sino como fenómenos naturales. A causa de la evolución, estamos llenos de imperfecciones y disfuncionalidades".

La malaria, objeto de su estudio

Otro asunto que le fascina al científico es el de la crueldad, incompatible con una idea de un Dios que lo controla todo. Ayala ha estudiado durante años la malaria, una enfermedad infecciosa, transmitida por un pequeño mosquito que mata, cada año, a un millón y medio de niños. Ese mosquito y Dios parecen difíciles de conciliar.

El mosquito es cruel. Como lo es la mantis religiosa. Ayala se detiene y se recrea en lo que se puede entender como una imagen de la ironía de la naturaleza que creó Dios: una mantis religiosa que se come al macho en la cópula. "Bueno, eso es lo que se cree. En realidad la hembra intenta devorarle la cabeza antes de la cópula para controlar el acto".

Algo semejante, esa cruenta búsqueda de placer, no puede ser obra del Dios de la Biblia. Por eso, para este sabio, 2echarle la culpa [de esto] a Dios no es justo". Sólo separando ciencia y religión, estas ironías dejan de serlo. Dios pudo crear el mundo, pero la naturaleza y la evolución lo cambiaron, hasta llevarlo al punto en el que se encuentra ahora. "Somos seres muy imperfectos", añade. "Pero eso responde a cómo se ha desarrollado la evolución".


Fuente: El País, 25-3-2010, este documento tiene copyright

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Envió Hilo
sinblog
Enviado: 13/8/2010 16:49  Actualizado: 16/9/2010 10:34
Usuario de honor
Conectado: 27/6/2010
Desde:
Envíos: 112
 Re: FRANCISCO AYALA: "Si el creacionismo fuera verda...
En la Wikipedia se dice que la Mantis Religiosa devora al macho en estado de cautividad, siendo muy raro que esto se de en libertad.

Por lo visto, Dios y la Naturaleza andan cada uno por su lado.
Muy astuto ese Dios que preventivamente se situó a salvo del Juez Garzón.


Abrazos.

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